La fabrica Ferrari es, el origen de la cultura del Cavallino Rampante. Caminar por el interior de la fábrica Ferrari, es uno de los grandes sueños de todos los “tifosi” de Ferrari, pero esto solo está al alcance de unos pocos… Para entrar hay que ser distribuidor o cliente de la firma, (y haber sido invitado), ya que según sus directivos: “Ferrari is not Disney”. No suele haber muchas visitas. La marca cuida de que sean pocas cada día. Además, hay que vigilar que nadie se cuele,… algo habitual.
El conocido edificio de la Ferrari se encuentra al pié de la carretera llegando desde Modena, y aunque desde su inauguración en 1943 sus instalaciones han ido creciendo y modernizándose, la imagen de la primitiva fábrica se ha conservado exactamente igual, desde el día de su inauguración.
En 1997 comenzaron las obras de lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la casa de Maranello. Con el nombre de “Fórmula Uomo” se ampliarían todas sus instalaciones con la creación de una autentica “Ciudad Ferrari”, en la que se encontrarían reunidas todas las distintas zonas de trabajo, logística, diseño, e incluso una nueva sección deportiva y de oficinas…
La primera obra en ser terminada fue la de la Galleria del Vento (Túnel de Viento), creada para realizar simulaciones aerodinámicas, tanto para los vehículos de serie como para los de Fórmula-1, y cuyo diseño se debió a Renzo Plan. El proyecto con una imagen muy impactante, reunió a la vez dos aspectos muy diferentes, el de su uso industrial para el cual estaba pensado, y su diseño exterior, con una silueta que rompe de una forma muy evidente con su entorno.
A principios del 2001 se completaron los trabajos del segundo proyecto, el Nuevo Taller Mecánico, obra del arquitecto Marco Vizcondes (Fiat Engineering).
El edificio ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, y se destinó a la elaboración de todas las partes fundamentales de los motores Ferrari y Maserati, tanto para los vehículos de calle, como de Fórmula-1. Este edificio está organizado en 15 secciones de trabajo, separadas entre si por varios jardines. Su sistema de aire acondicionado ayuda a disipar el calor de la planta de tal modo, que los operarios que realizan su labor en ella, disfrutan del máximo confort.
A finales de Junio del 2004, fue presentado un nuevo conjunto de edificios que albergarían el Centro de Diseño y Producción (CSP) y la nueva planta de “Verniciatura” o de Pintura.
Diseñado por el arquitecto Massimiliano Fuksasesta, el CSP es una magnifica obra arquitectónica realizada casi en su totalidad en cristal, en cuyo interior se hospedan las oficinas y despachos, organizados en dos grandes áreas, una de Diseño y Desarrollo y otra de Estudio y Producción. Su interior está totalmente interconectado con las distintas áreas de trabajo para facilitar el constante intercambio de información entre los diferentes equipos de desarrollo, y así poder seguir de cerca todas las fases del ciclo de producto. 
Marco Vizcondes fue el encargado de proyectar otro de los nuevos edificios del conjunto “Formula Uomo”, el destinado a la nueva planta de pintura, en el que se conjugan los avances más modernos en tecnología industrial de pintura de carrocerías, con la más elevada calidad ambiental, con unos niveles de emisión extremadamente bajos. La instalación tiene una superficie de unos veinte mil metros cuadrados, en el que trabajan unos 130 empleados.
Cada día se pintan un total de 40 carrocerías de vehículos Ferrari y Maserati, llegadas directamente del Stabilimento Scaglietti de Modena. Una vez en la planta de pintura, se montan en unos bastidores y se les da una capa de imprimación sumergiéndolas completamente en unas piscinas especiales, girando las carrocerías unos 360º a lo largo de su recorrido para una mejor penetración de la pintura hasta en el más pequeño espacio existente. Una vez finalizada la imprimación, se pinta la carrocería con el color final deseado por el cliente, empleando una tecnología de pinturas al agua, que garantiza un resultado de gran nivel cualitativo, además de ofrecer unas excelentes condiciones de trabajo para los operarios.
A finales de junio de 2008, finalizaba la ultima fase de renovación iniciada en 1997, con la presentación de los dos últimos edificios que completaban el proyecto “Formula Uomo”, el nuevo Restaurante de la Fabrica y la nueva Planta de Montaje de Vehículos. Con la puesta en marcha de estos dos nuevos edificios, el conjunto de la fabrica Ferrari se ha convertido en una autentica Ciudad empresarial, con una superficie total de 238.322 m2, cuya estructura se ha organizado en distintas calles que enlazan las diferentes zonas de trabajo, siendo bautizadas con nombres importantes de la historia de casa de Maranello, como la de la Avenida principal del conjunto, dedicada en honor a su creador, Enzo Ferrari, y utilizando nombres de pilotos legendarios de Ferrari, para denominar a las otras calles que la cruzan, como la Via Niki Lauda o de Kimi Raikkonen.
El Restaurante de la fabrica, obra del arquitecto Marco Visconti, está situado en la parte central de la factoría y será un punto de encuentro de todos los trabajadores que ya no tendrán que salir de las instalaciones a la hora de comer. Se levanta muy cerca de la entrada Norte de la fabrica y está rodeado de una plaza ajardinada, en parte cubierta, destinada al relax en los momentos de pausa.
La nueva Planta de Montaje, creada por el arquitecto Jean Nouvel, se levanta en parte sobre el edificio de la antigua cadena de producción de vehículos, cuyo origen databa de principios de los años 60 y cuya capacidad de producción ya había llegado a su limite, tanto por el espacio, como por su antigüedad.
Su diseño representa quizás, el punto más avanzado de la fusión entre la artesanía y la tecnología de vanguardia. Todos los aspectos de la planta han sido estudiados para mejorar la calidad de trabajo, en un ambiente agradable y de máximo confort ambiental. El edificio está rodeado de grandes vidrieras, a través de las cuales entra la luz diurna y es posible distinguir el histórico muro, pintado de rojo, del pabellón construido por Enzo Ferrari en los años 60.
La nueva cadena de montaje empezó a ser operativa, con la entrada en sus líneas de trabajo del nuevo Ferrari California, en fases sucesivas y una vez rodadas las instalaciones, se irá incorporando el resto de la producción.

El segundo centro de producción de Ferrari, es la Carrozzeria Scaglietti de Modena, donde nacen y se construyen los chasis y las carrocerías de aluminio de los vehículos del Cavallino.
De esta histórica fabrica fundada por Sergio Scaglietti en 1951, salieron algunos de los más importantes modelos de Gran Turismo y de Sport de la casa de Maranello, como los míticos Ferrari 500 Mondial, el 250 y 750 Monza, 121LM, 290MM, 860MM, o varias de las más exclusivas berlinettas de lujo y de competición, como el 375MM de Roberto Rossellini, además de numerosas versiones del celebre Ferrari 250GT.
Al finalizar la primera fase de montaje y soldadura de las carrocerías, se revisan una a una, y se controlan todos los detalles de su superficie con una maquina de gran precisión y bajo unos controles muy estrictos de calibrado, que permite detectar el más mínimo defecto, y retirar el vehículo si es necesario, para desmontar la carrocería defectuosa, y volver a entrar su chasis a la cadena para colocarle otra, ya que el aluminio una vez soldado no admite ningún tipo de reparación. Una vez el vehículo ha superado este primer control, pasa a la segunda fase en el interior de un túnel de trabajo, donde varios operarios pulen la superficie de carrocería a mano y la dejan lista para ser enviada a la fabrica Ferrari en Maranello, donde será pintada, para entrar más tarde en la cadena para su montaje final.
El Stabilimento Scaglietti tiene una superficie total de 31.309 m2, de los cuales 15.467 m2 son cubiertos, formando el conjunto dos edificios, uno dedicado a la producción de las carrocerías de los Ferrari V8 y V12, y el otro, dedicado al estudio de series especiales y a la creación de prototipos.





![Validate my RSS feed [Valid RSS]](valid-rss.png)





October 11th, 2008 at 10:21 am
quisiera saber como se puede ingresar a laborar en su fabrica
gracias espero respuesta